Las sensibles y su relacion con el V7

Vamos a deternos a hablar un poco sobre las sensibles. Los compositores, desde los comienzos de la música, jugaron con el equilibrio entre la tensión y la estabilidad. Metaforizando, esto puede ser representado con las necesidades vitales, por ejemplo, la sed (tensión) que es apaciguada al beber (la estabilidad). En la música, son las sensibles la que permiten este juego. Dentro de la escala mayor, existen 2 sensibles:
  • La sensible tonal, que corresponde a la 7ma nota de la escala y resuelve de forma ascendente hacia la tónica.
  • La sensible modal, que corresponde a la 4ta nota de la escala y resuelve de forma descendente hacia la tercera.
  • Ejemplo: Dentro de C mayor, la sensible tonal sería B, y la sensible modal seria F
Las sensibles, son en cierta forma, las puertas a la tonalidad. Son el punto de mayor tensión. Entre ellas existe una simetría, dada por el intervalo tritonal (tres tonos), es decir, una quinta disminuida. Las sensibles pueden ser usadas, para modular, jerarquizar, hacer sustituciones, etcétera.

Ahora bien, analizemos el acorde de V7. El acorde de dominante es un acorde mayor con séptima menor. Es decir: 1 - 3M - 5J - 7m. Por ejemplo, dentro de C mayor, el dominante es G. El acorde de G de dominante sería: G - B - D - F.


Sacando conclusiones, la tercera y la séptima (las notas mas importantes de un acorde) del acorde de V7 dominante, corresponden a la sensible tonal y la sensible modal respectivamente. Está es una de las razones por las cuales el acorde de dominante resuelve de manera perfecta hacia la tónica.