El modo menor.

El modo menor tiene un sonido mas apagado, triste en comparacion al modo mayor que es mas brillante, feliz. La escala menor antigua, que es la forma primitiva del modo menor posee en su estructura diatónica semitonos entre la 2da y la 3er nota, y entre la 5ta y la 6ta.

A menor antigua:

Existe cierta relatividad ente el modo mayor y el modo menor. Si comparamos las notas que conforman la escala de C mayor con las de A menor, vemos que son exactamente las mismas pero que empiezan en distinto lugar. En conclusión, si yo toco una escala mayor (por ejemplo D), pero la comienzo una tercera menor mas abajo, estaria tocando la escala menor antigua de dicha nota (en este caso B). Es decir todas las escalas mayores, tienen su modo relativo menor, una tercera menor hacia abajo. Algunos ejemplos:
  • G mayor > E menor
  • D mayor > B menor
  • C mayor > A menor
  • A mayor > F# menor
  • F mayor > D menor
  • Etcétera.
Con el transcurso del tiempo la escala menor antigua se fué modificando debido a una necesidad armonica: por su estructura, la escala menor antigua no tenia sensible tonal. La sensible tonal, si bien la estudiaremos debidamente mas adelante, es basicamente el lugar mas inestable de la tonalidad. Se encuentra a un semitono de distancia de la tónica. Es la que permite la sensacion de TENSION-RESOLUCION que se da, por ejemplo, al final de un tango. (el famoso Chan-Chán). Por está razon, surge la escala Menor Armonica; su estructura es prácticamente igual a la menor antigua con la diferencia de que su septima nota está ascendida un semitono, funcionando de esta forma como sensible de la tonalidad.

A Menor Armónica

Como vemos en la imágen, el G, esta ascendido a G#, logrando:
  • Que el acorde V, tenga caracteristicas de dominante (acorde mayor, con séptima menor)
  • Que la séptima nota de la escala este a distancia de semitono de la tónica, cumpliendo la función de Sensible Tonal.
Sin embargo, la escala menor armónica también trajo sus complicaciones. Los músicos antiguos, no aceptaban la sonoridad de una segunda aumentada (tercera menor por enarmonia) dentro de la escala (entre F y G#) por eso fué que decidieron ascender tambien la 6ta nota.

A Menor Melódica

La Escala Menor Melodica asciende con la 6ta y 7ma nota aumentadas. Cuando desciende, desciende de forma natural. Por ejemplo: En A menor, el ascenso de la escala es con F# y G#, el descenso es con F y G becuadro.

También existe la escala llamada Bachiana, la cual asciende y desciende con el 6to y el 7mo ascendidos. Es decir, con el primer tetracordio menor (primeras 4 notas), y el segundo tetracordio mayor (ultimas 4 notas)