Acordes de Séptima.

Dentro de la música antigua, podemos reconocer 3 tipos de acordes de séptima:
  • Acorde de Séptima de Dominante: 1 - 3M - 5J - 7m (el más usado). Corresponde a un V7, el cual, como veremos mas adelante, tiene función Dominante, dentro de una tonalidad.
  • Acorde de Séptima de Sensible o SemiDisminuido: 1 - 3m - 5dism - 7m. Corresponde a un VII en una tonalidad mayor, o a un II grado en una tonalidad menor.
  • Acorde de Séptima disminuida: 1 - 3m - 5dism - 7dism. Si bien dentro de las escalas no-alteradas no podemos formar estos acordes de forma natural, su uso es frecuente y muy importante.

Las primeras armonías, en el período renacentista, no incluían a las séptimas como parte de tal, si no que las séptimas eran usadas como ornamentación melódica. Fue a partir del periodo barroco cuando las séptimas formaron parte de la armonía. Con el transcurso del tiempo, los músicos fueron innovando los colores armónicos con los que trabajaban hasta la época moderna. Hoy en día podemos reconocer mas de 3 acordes de séptima:
  • Acorde de Séptima de Dominante: 1 - 3M - 5J - 7m.
  • Acorde de Séptima de Sensible o SemiDisminuido: 1 - 3m - 5dism - 7m.
  • Acorde de Séptima disminuida: 1 - 3m - 5dism - 7dism.
  • Acorde de Séptima Mayor: 1 - 3M - 5J - 7M.
  • Acorde de Séptima menor: 1 - 3m - 5J - 7m.
  • Acorde "Menor Maj7": 1 - 3m - 5J -7M.