II's Respectivos.

Como vimos en el articulo anterior, existe cierto concepto sobre colocar su dominante delante de X acorde, dentro de una composición, con el fín de enriquecer la música. De esta forma logramos generar una cadena "Tensión-resolución" aparte de la correspondiente a la tonalidad. Ahora bién.. Si analizaramos esta cadencia, nos encontrariamos con que solo usamos 2 funciones tonales: Función dominante y función tónica. Los grandes compositores nunca fueron gente conformista. Siempre soñaron con música que se expandía, que crecía, que evolucionaba. El concepto de "II's Respectivos", es en cierta forma, expandir la música. Vamos al concepto:

·
"A todo V7, se le puede agregar su segundo respectivo, respetando el modo de su I"

Supongamos que tenemos la siguiente secuencia de acordes:



Como dice el concepto, la idéa es agregar el II respectivo a un V7 determinado, para de esta forma completar la secuencia subdominante-dominante-tónica. En este caso vemos que el V7 es G7. G7 es V7 de C mayor, entonces el acorde que deseamos agregar es el II de C mayor. En este caso Dm7:



Bien, lo que hicimos fué agregar el II a G7, quien es V7 de la tonalidad en la cual nos encontramos. Ahora.. este concepto va de la mano con el de Dominantes Secundarios, ya que el tipo de acordes que agregamos cuando hablamos de Dominantes Secundarios son acordes V7, y el recurso de "II's Respectivos", trata justamente, de agregar un II a un V7, séa o no parte de la tonalidad. Veamos el siguiente ejemplo:



Si estubieron estudiando el articulo anterior, no haría falta decirles que a ese Dm7, pide a gritos que le agreguen un A7 delante (su V7), aplicando el concepto de Dominantes Secundarias:



Asi nos quedaría si reemplazamos el Cmaj7 del segundo compás, por un A7. Ahora bien, nos encontramos dentro de C mayor. A7, no es el V de C mayor, pero sin embargo en esta progresión de acordes está funcionando como un V7, el V7 de Dm7. Entonces, si funciona como V7, puedo agergarle su II delante. Veamos.. Si anteriormente agregue el V7 de Dm, en el caso de que quiera agregar su segundo para completar la secuencia subdominante-dominante-tónica, ese II que debo agregar, debe ser el II de la tonalidad de Dm, en este caso Em7b5:




¿Porque m7b5?. Por una razón muy simple, vamos al concepto:

· "A todo V7, se le puede agregar su segundo respectivo, respetando el modo de su I"

El II aparece como Em7b5, porque estamos apuntando a un I menor. Es decir, cuando agregamos el A7 a Dm7, en cierta forma, a Dm7 lo estamos viendo (imaginariamente), como a un I. Al agregar su II, pasa lo mismo. Entonces.. ¿Porqué no Em7, en lugar de Em7b5?. Por una razón muy simple. Al tomar a Dm7 como I, el segundo que debemos agregar delante de su V7, debe corresponder al II de la tonalidad de Dm7. Como vimos en capitulos pasados, el segundo grado de una tonalidad menor corresponde a un acorde Semidisminuido o m7b5 (1 -3m -5dism - 7m).


Otro ejemplo:



En este caso, para aplicar el concepto de "II's Respectivos", tendríamos que agregar primero, el V7 delante del Dm7. Aquí se nos presenta una pequeña problemática rítmica, porque si agregamos el A7 (V7), delante de Dm7, entraría en el compás de C, y al agregar el II de Dm7, delante de ese A7, nos quedarían 3 acordes dentro de un mismo compas: dos pulsos para C, un pulso para Em7b5 y otro para A7:



Si bién esto no está mal, puede que esos 2 pulsos de Em7b5 y A7, suenen un poco bruscos o artificiales, si estamos tocando en tempo medio-rapido (120bpm en adelante). Por lo que es aconsejable que intenten esto:


(Nota: esto solo se podría aplicar si la melodía no pasa por la nota B, durante los dos primeros pulsos del primer compás)

Lo que hicimos fué reemplazar el compás entero de Cmaj7, por Em7b5 y A7, los II y V7 respectivamente del Dm7, del segundo compás. Suena bastante extraño comenzar una pieza musical con un acorde Em7b5.. Les propongo que vayan y lo prueben en su instrumento.. ¿Suena raro verdad?. No.. no suena raro, suena a Jazz. Bienvenidos...